miércoles, 10 de diciembre de 2008

Proyecto Educativo Escuela La Pesca e Iloca.


IDENTIFICACIÓN PROYECTO

Nombre del Proyecto
“Con la tecnología conocemos y mejoramos nuestro entorno”.

Establecimiento
Escuela Salvador Allende La Pesca
Escuela René León Echaíz Iloca.

Nivel(es) Educativo(s)
Comunidad Educativa. 1º a 6º Básico.

Duración del Proyecto
1 Semestre.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Nuestro proyecto pretende potenciar las destrezas y habilidades, competencias de nuestra comunidad educativa en relación a las potencialidades y riquezas que ofrece el medio en que viven, utilizando los recursos tecnológicos, para: observar, investigar, difundir, exponer sobre los recursos naturales de nuestro entorno (Flora Y Fauna). Utilizando como estrategia los Recursos Tecnológicos de la Red Enlaces Rural.
La Comunidad Educativa recopilará información relevante sobre el tema para finalmente editar una Revista con fotografías actualizadas de la zona, columnas informativas, cómics, recetas, costumbres, eventos, productividad económica, entretención infantil ( sopas de letras, puzzles, diferencias, etc.)
Para la realización de este proyecto dispondremos de las horas de Taller de Informática de la Jornada Escolar Completa.
El trabajo de los alumnos deberá ser grupal y guiado por monitores de la comunidad y docentes de cada establecimiento educacional.



COMPETENCIAS TIC alumnos(as)


· Los alumnos están capacitados en el desarrollo y manejo de competencias tecnológicas básicas, uso de software, buscadores, procesador de texto, Power Point. etc.
· Pueden utilizar softwares educativos, manejo de tics, de acuerdo a su nivel (Curso).Además realizar trabajos en equipo y colaborativo para hacer más efectivos sus aprendizajes


COMPETENCIAS TIC docente

Utiliza recursos tecnológicos para promover el uso de las Tic y potenciar el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de los alumnos de ambas Comunidades Educativas.
Promueve el uso seguro de los recursos tecnológicos que existen en el establecimiento educacional.

OBJETIVO GENERAL

Valorar los recursos naturales y utilizarlos eficientemente en la edición de textos con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los alumnos en distintos subsectores.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Reconocer los diferentes recursos especies de la Flora y Fauna, potencial turístico de su comunidad, utilizarlos correctamente sin perjudicar el medio.
Utilizar los recursos tecnológicos de su establecimiento para investigar, recopilar, y dar a conocer información.
Diseñar y publicar Revista del Colegio.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Recursos Naturales.
Flora y Fauna.
Actividades Económicas.
Tradiciones y Costumbres.
Incremento de Vocabulario.
Resolución de Problemas.
Pensamiento Reflexivo y Crítico.
Lenguaje oral y escrito.
Conciencia Ecológica.



RECURSOS Humanos

Profesores.
Alumnos.
Comunidad Educativa.

Recursos Materiales
Recursos Tecnológicos (Computador Software Educativos, Recursos Educativos, Hardware).
Cámara Digital.
Proyector.
Telón.

insumos

Tintas, Hojas, CDS, Pendrive

Otros (Requerimientos Técnicos para ejecutar Google Earth)
· Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
· Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
· 400 MB de espacio libre en disco duro
· 128 Kbps de velocidad de red
· Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
· Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
· Conexión a Internet

ETAPAS O ACTIVIDADES

PUESTA EN MARCHA
Etapas o Actividades.
Diagnóstico.
Se recopilará información de toda la Comunidad Educativa para identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Además se conocerán a través de encuestas y entrevistas los intereses y necesidades de los estudiantes con la finalidad de diseñar estrategias adecuadas y del gusto de los entes involucrados.

Desarrollo

Diseño de Actividades.
Diseño de campaña publicitaria y sensibilización de los recursos, potencialidades del medio.
Los alumnos guiados por los docentes y monitores confeccionaran dípticos, trípticos, slogan, afiches y diapositivas en power point, Word, Word pad, paint, etc. Dando a conocer recursos naturales, actividades económicas, potencialidades turísticas, costumbres de la comunidad las cuales distribuyen en la comunidad y exponen en murales, reuniones y eventos.
Investigan en diferentes fuentes bibliografícas acerca de las especies flora y fauna de la localidad, de sus características y riesgos a que se exponen utilizando los recursos tecnológicos para exponer y dar a conocer sus estudios.
Recopilan información relacionada con costumbres, tradiciones, cantos, recetas, anécdotas, las que son registradas y almacenadas en bitácoras virtuales.
Utilizan Excel para registrar en gráficos y tablas de la producción económicas y de especies locales.
En KID PIX diseñan series de los atractivos turísticos de la localidad.
Con la información adquirida y utilizando herramientas tecnológicas diseñan Revistas en la Escuela las que publicaran al finalizar el semestre.







EVALUACIÓN
Se realizará:
La evaluación será de término de proceso, a través de una lista de cotejo y pautas de observación además se incorporara una rubrica para los estudiantes acompañadas de coevaluación y autoevaluación.
Revista











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